Después de terminar el torneo en el que participa nuestro equipo -mucho más si es que salimos campeones- los uniformes que usamos en tantos partidos tienen un pedazo de nuestra historia grabada que nos gusta guardar y cuidar.
En ese sentido, muchos nos han preguntado cómo hacer para que las prendas que vestimos con tanto orgullo lleven bien el paso del tiempo.
A continuación, te muestro algunos de los consejos que Mauricio Jara, gran coleccionista peruano, da para mantener lo mejor posible nuestra indumentaria.
- No meter la ropa JAMÁS a las lavadoras o secadoras porque se pueden dañar los estampados o el plastisol, si es que los uniformes tienen alto relieve.
- Lavar cada indumentaria a mano y con poco jabón. La idea es que las prendas se remojen y luego se quiten los malos olores y el polvo. De estar muy sucias, ser bastante cuidadosos al momento de refregar.
- Tratar, en lo posible, que el secado sea por aire y con la menor intervención del sol ya que provoca que pierda color.
- Si tu colección ya es muy grande, guárdalas en un armario y dales un lavado de 'mantenimiento' cada 6 meses.
- Si tus prendas tienen estampados o plastisol, procura tenerlas colgadas porque sufren mucho al estar dobladas.
- Usar solo ganchos de madera o plástico. Evitar los ganchos metálicos porque el óxido daña la ropa al producir manchas.
- Si te lo puedes permitir, las prendas que van a ir dobladas (las que no llevan algún tipo de estampado), guárdalas en una bolsa que las proteja de la humedad y animales pequeños que pudieran dañarlas.
- Siempre ten cerca de tus prendas algunas bolsitas de silica en gel para evitar la humedad.
- Es recomendable airear las prendas de vez en cuando por algunos días.
Espero que estos consejos puedan ayudarte a cuidar mejor tus uniformes.